jueves, 25 de febrero de 2010

MEMORIA

Para este reporte de lectura abordamos el tema de la memoria humana basándonos en investigaciones de Baddeley, quien trabajó en el área experimental junto con otros autores como Hitch, Aktinson y Shiffrin entre 1968 y 1974 retomando las investigaciones de Miller de 1956, todas por supuesto vistas desde el punto de vista del enfoque conductual y cognitivo.
Una definición sencilla respecto a la memoria que por su contexto es adecuada y aceptada para cualquier enfoque que se tome en cuenta es la que describe a la memoria como un multialmacén de capacidad ilimitada, esto quiere decir que toda nuestra memoria está dividida en:

· Memoria episódica.
· Memoria semántica.
· Memoria declarativa.
· Memoria procedimental.
· Memoria sensorial.
· Memoria a corto plazo.
· Memoria De Trabajo.
· Memoria De Largo Plazo.

Y lo más probable es que si siguen en curso las investigaciones sobre la memoria encontremos más tipos de memorias para focalizar cada procedimiento de forma más específica, pero por ahora solo trataré de rescatar lo más importante de Baddeley respecto a los dos últimos tipos de memoria que son la de trabajo (MT) y la de largo plazo (MLP).
La primera el autor la define como “el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos presentando atención y que, por tanto, podemos manipular bajo control voluntario”, y que a su vez se organiza en ejecutivo central que es el sistema de control voluntario que nos ayuda para la toma de decisiones valorando alternativas para elegir la más adecuada, en segundo lugar encontramos el lazo articulatorio que es la parte de la organización de la MT que utilizamos para convertir información en otra de naturaleza verbal y activa mediante repeticiones y repasos, y por último la agenda visoespacial que es el sistema de la percepción visual utilizado para mantener y manipular información bajo control atencional.
Respecto a esto el autor realizó varios experimentos para lograr explicar el porqué en algunas ocasiones la memoria responde de manera inmediata y en otras se tarda mucho más si para ambos casos se aplicó o se respondió al mismo estímulo, el autor responde a esto explicando que la memoria de trabajo como ya lo había dicho es de control voluntario y como yo lo entendí es esta la parte de la memoria que va creando recuerdos y aprendizajes que vienen a nosotros según el método que hayamos utilizado para guardarlos y que por supuesto también influye la importancia que tenga para nosotros dicha información; por ejemplo en la organización de la MT Baddeley habla de estímulos visuales, ejercicios de repetición y verbalización de imágenes y sonidos, un ejemplo de esta memoria es la típica situación vivida tan seguido en nosotros como estudiantes y que es precisamente el examen final para el que nos estamos preparando y como no logramos concentrarnos a nuestro alrededor encontramos que está el televisor encendido y precisamente en el canal de videos musicales y suena nuestra canción del favorita, al momento que llega a nuestro celular un texto de quien nos “trae de un ala” y todo justo en el momento que estábamos leyendo la información de ese tema que el profesor aseguró que era pregunta de examen; en una situación como esta, obviamente interviene otra cosa que es la atención y como por supuesto para nosotros es más importante que entre en nuestra memoria la información para el examen pero como ya perdimos la concentración una forma de recordarla es tomando en cuenta los estímulos (distractores) que llegaron a nosotros al momento de estudiar, por ejemplo Baddeley dice que sería más probable que la MT lograra recordar más fácil la respuesta si tomamos en cuenta que en ese momento llegó el mensaje que nos cambio el día y que sonó nuestra canción favorita, claro que para que la afirmación propuesta por el autor funcione debemos aprender a discriminar, focalizar y priorizar nuestra atención.

Por otra parte hablamos también de la memoria de largo plazo, que es prácticamente la encargada de todo nuestro aprendizaje lo que para el autor no es un fenómeno unitario ya que a diario adquirimos múltiples tipos de información por medio de características diferentes y permite su utilización para situaciones distintas en cuanto a tiempo y lugar, la MLP para definir de que se encarga de una forma fácil y sencilla es la que guarda la información adquirida desde hace incluso años atrás y también la que se quedará para formar parte de nuestros recuerdos por el resto de nuestra vida, esto incluye por supuesto y principalmente, datos personales, datos familiares, fechas, direcciones, números telefónicos, información de cultura general de nuestro interés, de igual forma que el aprendizaje académico aunque sea de temas que no nos agradan tanto, así como imágenes de experiencias satisfactorias y felices como tristes y trágicas, y toda esta información pasa a formar parte de nuestros recuerdos memoriales y vienen a nosotros según como los vayamos necesitando o los estímulos que lleguen a nosotros de manera natural.

La verdad es que desde mi punto de vista está de sobra abordar más sobre este tema ya que por supuesto el autor también realizó varios experimentos para entender el funcionamiento de la MLP y cómo es que ésta tiene la capacidad de lo que Baddeley llama la creación de huellas de memoria perdurables, organización del material, como es que divide los niveles de pensamiento y como es que recupera la información deseada y en el momento preciso, de aquí que se abra el debate de la disponibilidad de la información contra la accesibilidad de la información; por ejemplo como antes mencioné y la manera en que yo me explico esto es que tomando en cuenta información que guarda la MLP como es el recuerdo de una experiencia feliz y gratificante la cual se vuelve significativa en nuestra vida, por ejemplo, nuestro primer beso, se vuelve tan especial e importante que guardamos con facilidad en nuestra memoria no solo la fecha y la persona con quien lo compartimos sino que también queda grabado el lugar, la hora, el aroma de la persona, los colores de la ropa que vestía, etc., y es inevitable que venga el recuerdo a nuestra memoria la imagen de la experiencia si reconocemos el aroma, o en cada aniversario, etc., de la misma manera que la memoria hace lo mismo en el caso de una experiencia triste y dolorosa para nosotros, que aunque nuestra memoria trata de olvidarlo y que incluso logra bloquearlo, va a responder con ansiedad, nerviosismo e incomodidad si llega a nosotros un estímulo que active en nosotros el recuerdo bloqueado de esta experiencia.

Espero haber logrado explicar los estudios de este autor y que los ejemplos que comparto sean significativos, yo por mi parte concluyo dejándoles dos frases para reflexionar:

“EL HECHO DE QUE NO PUEDAS RECORDARLO NO SIGNIFICA QUE LO HAYAS OLVIDADO”

“RECORDAR ES PONER A FLOR DE PIEL LO QUE LLEVAS DEBAJO DE TU PIEL”

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