sábado, 24 de abril de 2010

REPORTE DE LECTURA

Leer a Piaget implica hablar sobre él, en esta ocasión mi profesor nos compartió una lectura llamada “SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA”, me gustó, la recomiendo, pero si no lo quieren leer yo les comparto un poquito de lo que rescato de este personaje…

Biografía
* Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra., hijo mayor de un profesor de literatura medieval y una sencilla ama de casa. Inicia sus estudios al finalizar la secundaria cuando se inscribe en la facultad de ciencias de la Universidad de Neuchatel donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales y periodo durante el cual publica dos libros de contenido filosófico; pasa un semestre en Zúrich, donde se inicia en el psicoanálisis para ir a trabajar a París durante un año, donde estudia problemas relacionados al desarrollo de la inteligencia junto a Binet en su laboratorio.
Ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963, con el intervalo de 1955 que es cuando crea el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.

Conceptos básicos
• Esquema: es aquello que poseen en común las acciones es una actividad operacional que se repite y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.
• Estructura: conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
• Organización: es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
• Adaptación: está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación y busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
• Asimilación: "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
• Acomodación: implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio, es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
• Equilibrio: regula las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirve como marco asimilador mediante el cual la nueva información es incorporada en la persona.

Teoría cognitiva
PERÍODO ESTADIO EDAD
Etapa Sensorio motora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
b. Estadio de las reacciones circulares primarias
c. Estadio de las reacciones circulares secundarias
d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
f. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses
Etapa Pre operacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
a. Estadio pre conceptual.
b. Estadio intuitivo.
2-4 años
4-7 años
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
7-11 años
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Proceso de equilibro
Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Tipos de conocimiento
1. Físico.
2. Lógico matemático.
3. Social.
La regulación se divide, según las ideas de Piaget en dos niveles:
Primero lo define como un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extraer directamente de las propiedades física de los objetos ni de las convenciones sáciela, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de la conservación, de la cantidad y la equivalencia, término a término. Consta de las siguientes etapas:
• Regulaciones orgánicas, que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso.
• Regulaciones cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.

La verdad es que algo de la información que leen aqui no se encuentra en el libro, pero aun así espero que les sea útil, no estaba demás agregarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario